sábado, 1 de noviembre de 2008

Vivir la Experiencia, No hay Cuentos que Alcancen.


Qué es el Liderazgo
suele preguntarse uno primero, y qué es ser Líder se pregunta otro despúes. Y la verdad es que no es tan fácil de explicar, los libros suelen encontrar frases h
ermosas para definirlo, y uno puede entenderlo, pero recién lo interioriza cuándo lo vive.

Con 25 años, tengo la posibilidad de gestionar una organización y de coordinar a más de 90 jóvenes. Una
experiencia increíble, pero por más que escriba, y escriba en este blog, nunca alguien podrá comprenderlo si no lo vive. Antes de empezar mi período, durante la transición del Presidente Saliente, Juan Martitegui me enseñó muchísimas cosas, me las contó, todas sus vivencias, los tips del "líder" en fin, tuvimos miles de charlas pero.... es tan distinto cuándo se vive!! Todavía hoy termino de entender algunas de las palabras que Juan me habría dicho en su momento.




Porqué?
porque
el liderazgo no es sólo pensamiento, estrategias, análisis, técnicas. El liderazgo es también pasión y sentimiento. Un líder, es quién de alguna forma logra entrar en el pensamiento y en el corazón de las personas y actúa tal cómo a esas personas les gustaría actuar, es quién guía hacia un lugar que las personas en el fondo saben que quieren ir pero que no lo ven tan claramente. El líder, ve eso, y logra llegar a las personas para que lo sigan. Con qué fin? con el finde de lograr el bienestar de todos.

Acá no hay un beneficio de unos y per
juicios de otros. El liderazgo es sacrificio por los otros y por su realización personal. El líder es un instrumento, un medio para que los demás lleguen a ese lugar que no sabían bien dónde estaba, o cómo llegar, o que ni sabían que existía. Alguno piensa que esto puede entenderse si no se vive?! Puedo asegurarle que no, cuándo uno descubre a las personas desarrolladas, más maduras, seguras, felices y con un camino claro, la opresión de felicidad que se siente en el pecho no puede contarse, hay que vivirla.





Sé que soy una persona emocional, pero hasta el más racional de
los líderes, sentirá en el fondo de sus ser, esta enorme satisfacción al ver que la tarea se está haciendo bien, y con esto no quiero decir con que se esté logrando lo planificado. No, uno impacta, uno desarrolla personas hasta cuándo comete errores! sí, aunque parezca increíble. Pero la manera de canalizarlos bien, es reconociendo ese error y brindarlo cómo aprendizaje para todos. Cómo verás, hasta de lo más negativo podrás sacar algo muy bueno.

No lo dudes, si tenés la posibilidad, animate a vivir esta experiencia,
y si no sabés cómo hacerlo, mejor!! los instintos y el sentido común son los mejores aliados del liderazgo, no pretendas teorizar todo, los estilos son personales y de cada uno, encontrá el tuyo! Con esto no digo
que dejes de apoyarte en los sabios y en los que ya vivieron miles de cosas! (no vuelvas a inventar la rueda! aprendé también de las experiencias de los demás!) yo lo hago diariamente, me encanta leer!! pero me sirve si estoy viviendo esa experiencia, sino queda en mi biblioteca del saber, pero no logro sentirlo en carne propia .... Que te quiero decir con todo esto? que te animes, que si realmente querés impactar exponencialmente, la mejor herramienta es la del liderazgo.

Salí de tu círculo de confort y animate a crecer!!
Confío en vos! sé que podés hacerlo!!!!



1 comentario:

Juan Martitegui dijo...

Felicitaciones por el Post! :) Me alegra que en medio de la voragine de la experiencia tengas tiempo para reflexionar y compartirlo con los demas.