domingo, 2 de noviembre de 2008

El dilema de la "Seguridad" del Líder


Todos queremos que nuestros líderes sean seguros de sí mismos no?!
y sí, es lo que la mayoría piensa cuándo piensa en Liderazgo, pero ... ¿¿cuándo esa seguridad atraviesa el límite de la "soberbia", la "ceguera" o el "autismo"?????

Pensemos en el caso contrario... un líder que pregunta todo, no nos da sensación de "inseguridad"??

Entonces, qué esperamos de un Líder!!?!?!?!



Gran dilema estuve debatiendo ayer con un gran amigo, más que un amigo, uno de esos socios de aprendizaje que suelo nombrar en mis "speech" o en mis "escritos". Para los que no saben, mis socios de aprendizaje, son esos amigos especiales, que además cumplen el rol de socios o compañeros de trabajo y que encima, me enseñan y me ayudan a crecer día a día. ;o)

Con este inseparable socio, llegamos ayer a una linda conclusión: el líder debe nutrirse de las opiniones de los demás, debe ser abierto y saber escucharlas para después convertirse en esa "máquina de respuestas" que todos necesitan escuchar. El líder es la "caja negra" en el proceso productivo, incorpora la info, la organiza, y transforma en un producto final: la decisión!!!!! Tan sencillo cómo eso! ;o)

Valiosa charla la de ayer! GRACIAS SOCIO!

Que tengan buena semana!!!

Besos

Ale Badillo

sábado, 1 de noviembre de 2008

Vivir la Experiencia, No hay Cuentos que Alcancen.


Qué es el Liderazgo
suele preguntarse uno primero, y qué es ser Líder se pregunta otro despúes. Y la verdad es que no es tan fácil de explicar, los libros suelen encontrar frases h
ermosas para definirlo, y uno puede entenderlo, pero recién lo interioriza cuándo lo vive.

Con 25 años, tengo la posibilidad de gestionar una organización y de coordinar a más de 90 jóvenes. Una
experiencia increíble, pero por más que escriba, y escriba en este blog, nunca alguien podrá comprenderlo si no lo vive. Antes de empezar mi período, durante la transición del Presidente Saliente, Juan Martitegui me enseñó muchísimas cosas, me las contó, todas sus vivencias, los tips del "líder" en fin, tuvimos miles de charlas pero.... es tan distinto cuándo se vive!! Todavía hoy termino de entender algunas de las palabras que Juan me habría dicho en su momento.




Porqué?
porque
el liderazgo no es sólo pensamiento, estrategias, análisis, técnicas. El liderazgo es también pasión y sentimiento. Un líder, es quién de alguna forma logra entrar en el pensamiento y en el corazón de las personas y actúa tal cómo a esas personas les gustaría actuar, es quién guía hacia un lugar que las personas en el fondo saben que quieren ir pero que no lo ven tan claramente. El líder, ve eso, y logra llegar a las personas para que lo sigan. Con qué fin? con el finde de lograr el bienestar de todos.

Acá no hay un beneficio de unos y per
juicios de otros. El liderazgo es sacrificio por los otros y por su realización personal. El líder es un instrumento, un medio para que los demás lleguen a ese lugar que no sabían bien dónde estaba, o cómo llegar, o que ni sabían que existía. Alguno piensa que esto puede entenderse si no se vive?! Puedo asegurarle que no, cuándo uno descubre a las personas desarrolladas, más maduras, seguras, felices y con un camino claro, la opresión de felicidad que se siente en el pecho no puede contarse, hay que vivirla.





Sé que soy una persona emocional, pero hasta el más racional de
los líderes, sentirá en el fondo de sus ser, esta enorme satisfacción al ver que la tarea se está haciendo bien, y con esto no quiero decir con que se esté logrando lo planificado. No, uno impacta, uno desarrolla personas hasta cuándo comete errores! sí, aunque parezca increíble. Pero la manera de canalizarlos bien, es reconociendo ese error y brindarlo cómo aprendizaje para todos. Cómo verás, hasta de lo más negativo podrás sacar algo muy bueno.

No lo dudes, si tenés la posibilidad, animate a vivir esta experiencia,
y si no sabés cómo hacerlo, mejor!! los instintos y el sentido común son los mejores aliados del liderazgo, no pretendas teorizar todo, los estilos son personales y de cada uno, encontrá el tuyo! Con esto no digo
que dejes de apoyarte en los sabios y en los que ya vivieron miles de cosas! (no vuelvas a inventar la rueda! aprendé también de las experiencias de los demás!) yo lo hago diariamente, me encanta leer!! pero me sirve si estoy viviendo esa experiencia, sino queda en mi biblioteca del saber, pero no logro sentirlo en carne propia .... Que te quiero decir con todo esto? que te animes, que si realmente querés impactar exponencialmente, la mejor herramienta es la del liderazgo.

Salí de tu círculo de confort y animate a crecer!!
Confío en vos! sé que podés hacerlo!!!!



Cerrando Ciclos...

Qué raro empezar por el final, pero así es, tengo tanto tanto que contar de este intenso año que viví que voy a empezar por el final, por el cierre, y no por comodidad, sino porque casualmente me pasaron cosas muy similares en dos aspectos diferentes de mi vida.

Para los que no saben o no me conocen, soy una joven algo bastante inquieta que todo qui
ere hacer y todo experimentar. Recuerdo cuándo terminé mi escuela secundaria, yo amaba ese colegio! es el ISPN en Caballito. Y porqué lo quería tanto? simple! éramos re poquitos, y todos, todos nos conocíamos. Yo soy de las personas que siempre busca destacarse, y por suerte, siempre procuro buscar lo bueno, así que era la típica "traguita" con muy buenas notas, y la típica "figurita repetida" que en todos lados aparecía! proyecto de ONU, organización de actos, eventos de despedida, fiestas, rifas, venta de churros! ajjaja en todo estaba yo metida ;o)





Así fue que, finalizar mi secundario no fue cosa fácil (lejanos años 2000), me iba cómo de mi casa, así que me prometí volver algún día, pero esta vez cómo pro
fe. No voy a extenderme contando, pero las vueltas, idas, venidas, ley de atracción o cómo quieran llamarlo, hizo que el 31 de mayo del 2008, día en que estaba dejando la renuncia en la empresa en la que había trabajado los últimos 6 meses, me llamaran del cole, mi cole, para preguntarme si tenía disponibilidad por las mañanas... claro que sí! así comenzó mi vida de "profe" en el cole. Enseñar, algo que llevo innato en mi ser.

Ahora, qué tiene que ver esto con cerrar ciclos? bueno, sí tiene que ver, y sigo contando la historia. En el día de ayer, más exactamente el 31 de octubre del 2008, participé de un evento histórico en el colegio, por fin inauguramos el gimnasio! ese que se venía proyectando y trabajando desde hacía 15 años!!!! diganme si eso no es cerrar ciclos .... bueno, no fue por el gimnasio, no, fue algo muy personal y profundo. No sé bien porqué, pero cuándo volvía a casa, sentí algo que no había sentido nunca, algo interno que me decía, "ale, ya está, este ya no es tu lugar"... algo había terminado para mí.

Pero esto no queda acá! no, en AIESEC también estoy cerrando una etapa. Para los que no saben, hoy mi rol en el comité de Buenos Aires es cómo Presidente Local, pero la magia de AIESEC hace que estos puestos se renueven anualmente! quiere decir que el 31/12/08, se termina mi gestión.

Quiere decir, que aquí en AIESEC también debo? terminar un ciclo. Porqué digo "debo?" porque en AIESEC siempre, pero siempre hay algo para hacer! y hay miles de oportunidades que podría aprovechar,
pero hoy me pregunto... "este sigue siendo mi lugar"?