Suele sucederme cuándo termina un año, cuándo ya se siente el olor al pan dulce y a los fuegos artificiales, que además de ponerme súper contenta por todos los reencuentros con amigos y famliares que se acercan, hago un balance de mi año y analizo cuáles han sido mis aprendizajes, cuál ha sido la huella que ese año en particular deja en mí.
Este 2008, fue un año inolvidable sin dudas, y si bien lo dije miles de veces y hasta parece repetitivo, puedo asegurar que cada vez que lo digo son millones las escenas se me cruzan por mi cabeza .... emociones de ansiedad, alegría, extásis, tristeza, angustia, de felicidad vividas ... todas y cada una están representandas en momentos que hicieron de este año, el más completo de mi vida.
Cuándo entré a AIESEC, aquél 2006, jamás me hubiese imaginado que iba a encontrarme con lo que me encontré ... los que saben cómo conocí AIESEC entenderán que ni por casualidad imaginaba un desenlace de este tipo!! pero acá estoy, terminando mi año cómo Presidente Local de un comité que enfrentó grandes desafíos y que salió más que fortalecido.
Y cuándo me pongo a pensar en esto de que es "Ser LCP", pienso en todos los aprendizajes que viví este año...
- Recuerdo el Impacto que genera la comunicación, es increíble cómo cada palabra debe ser previamente pensada y analizada, cómo uno cómo líder, debe cuidar cada uno de sus movimientos, porque está siendo observado en sus movimientos, en sus conversaciones y muchas veces sin darse cuenta puede generar impactos exactamente contrarios a los deseados.
- Lo importante que es la organización personal, especialmente eso llamado "Balanced Life". La vida debe ser equilabrada en todo sentido, el trabajo es hermoso y nos da grandes satisfacciones, pero la salud, los amigos, la familia, deben ocupar un lugar igual de fundamental. Un gran amigo una vez me hizo una excelente comparación, que la entendí y me impactó pero que no pude llevar a la práctica hasta no darme contra la pared ... y decía que la vida es cómo una rueda, cada un de las aristas de la rueda constituyen uno de los aspectos de nuestra vida: salud, trabajo, amigos, etc etc, y para que esa rueda gire bien, todas las aristas deben estar a un mismo nivel .. EQUILIBRADAS. Y es así señores, no hay vuelta, podés dejar todo por uno solo de los aspectos, pero así la vida no rueda ... necesita del equilibrio de los demás.
- La importancia de actuar con seguridad, de tener foco, no desviarse, y de avanzar firmemente con la decisión que se tomó en equipo. Muchas veces nos pasa que, o por lo menos a mí me ha pasado, de recibir miles y miles de sugerencias por día y de replantearse si la decisión que se habría tomado en su momento es la adecuada o no. Estos tiempos de reflexión, de re evaluar las decisiones, no son más que inseguridad que uno conlleva, es importante fundamentar profundamente cada una de las decisiones y avanzar con ella de manera enfocada.
- La presión de todos lados y la sensación de estar solo muchas veces. En posiciones cómo estas uno recibe presión de los que trabajan con uno, de los que responden a esas personas, de los que están por encima ... pero el peor, es UNO MISMO. El autoexigente sale, habla y muchas veces su voz no es la que ayuda a construir sino la que por el contrario paraliza y genera más temor. Es importante salirse continuamente del uno mismo y analizar esas situaciones, y lo más importante: no es a nosotros! no es personal! qué fundamental es separar el rol de la persona en sí.
- La visión a largo plazo, la apertura mental, y el descubrir cómo juega cada ficha en el tablero. Una de las cualidades que más desarrollé este año fue la de ver "the whole picture" la de redescubrir cómo cada persona, cada equipo, asume un rol diferente y cómo en conjunto persiguen objetivos comunes. Eso que leemos y que aprendemos de los libros ... eso mismo, pero esta vez uno es el protagonista ...
- Qué es la Delegación clara y precisa, y cómo comunicar correctamente. Muchas veces solemos quejarnos de que le gente no hace las cosas, que la gente es vaga, en fin, miles de juicios se cruzan por nuestras cabezas, pero no nos damos cuenta que si el otro no actúa cómo le pedi es porque seguramente no sabe cómo hacerlo o no lo entendió. Y aquí es dónde el rol del líder se torna tan importante, es quién delega el que tiene que chequear que esto esté pasando ....
- Qué fundamental es la Planificación y el Follow up!! cuántas veces planificamos? cuántas veces creemos que va a salir perfecto? y cuántas veces no sale como pensamos? miles!! y sí, a nosotros también nos pasó! y en base a esa experiencia que hoy puedo descubrir, ya en carne propia, lo importante que es tener un buen plan, pero lo aún más fundamental: un buen sistema de seguimiento de dicho plan.
Y hasta aquí algunos de mis grandes aprendizajes .....
GRACIAS POR ACOMPAÑARME!!!